FESTIVAL EQUIS SEGUNDA EDICIÓN, UN ESPACIO DE DISCUSIÓN DE GÉNERO DESDE EL CINE
✏ Escrita por Emilia Patiño
Diferentes manos de mujeres sosteniéndose y protegiéndose se ven en el cartel de la segunda edición del Festival Equis. Son mujeres que se cuidan, al menos yo lo veo así. Tal vez porque el festival es una forma también de cuidar a las mujeres. El Festival Equis, es el primer festival de cine feminista del Ecuador, lo que significa un paso enorme en la apropiación de espacios para las mujeres.
Para las directoras del festival, Virginia Sotomayor y Estefanía Arreguí, la necesidad de hacer Equis era crear estos espacios de discusión sobre género desde el cine. "El poder que tiene el cine de generar empatía con los personajes, es una oportunidad para que entiendas distintas realidades que viven las mujeres" dice Virginia.
El cine hace un trabajo enorme al acercarnos a historias y realidades que no se parecen a la nuestra y lograr que, aunque que parezca que somos completamente distintos a ciertos personajes, podemos tener algo en común. Sin embargo, también puede crearnos imaginarios de cosas que no son del todo reales.
Esto pasa con la imagen de la mujer. Durante décadas, las mujeres hemos sido representadas desde los roles de género impuesto por la sociedad. Entre estas representaciones las más importantes han sido las que se dan en los medios de comunicación. Así vemos ciertos estereotipos de mujeres que cumplen los parámetros que la sociedad le ha impuesto, si es buena es virgen, maternal y sumisa, sino tiende a ser mala como la femme fatale, o directamente como un mero objeto sexual (Soto, A., 2013)
Son nuevas (y pocas) las producciones en las que las mujeres representan personajes fuertes y poderosos, que tienen el control de sus vidas. En un estudio hecho por la fundación Geena Davis Institute of Gender in media, se concluyó que sólo el 27% de los personajes femeninos eran presentados como líderes, frente al 42% de los personajes masculinos. Estas representaciones han afectado la manera en que las mujeres nos vemos a nosotras y las cosas que podemos hacer. Así como lo que los hombres esperan al encontrarse con las mujeres y cómo pueden comportarse con nosotras, en el mismo estudio se demostró que en los personajes de liderazgo era dos veces más probable que las mujeres salgan semi desnudas a que los hombres.
Lo que pasa (o bueno una de las cosas que pasa) es que son pocas las mujeres que están en puestos donde se deciden las historias, ya sea como productoras, directoras o guionistas. Lo que ha hecho que por años sean los hombres quienes cuentan nuestras historias, desde una mirada bastante imparcial.
Cambiar esto es justamente lo que trata el cine feminista. Creando historias de mujeres reales. Mujeres que no son ni buenas ni malas, sino complejas, pues son humanas: con celulitis o sin curvas, con sueños, con ideales, que se enamoran y que luchan, mujeres que viven el día a día los estereotipos de género, pero sobretodo diversas, y con realidades diferentes. Muchas veces no somos capaces de entender las experiencias que viven otras personas, ni cómo las viven, pues las personas somos muchas y muy diversas. El cine hace un trabajo enorme al acercarnos a historias y realidades que probablemente no se parecen a la nuestra y logra que, de alguna forma, una parte de cada uno de nosotros se represente en algún personaje, encontrándose, planteándose sobre la perspectiva de ellos y viviendo otras realidades.
"El poder que tiene el cine de generar empatía con los personajes, es una oportunidad para que entiendas distintas realidades que viven las mujeres.”
El festival logra que las mujeres podamos vernos representadas de otras formas. Como dice Estefanía Arregui: “los festivales de cine pueden ser algo súper poderoso” que nos ayude a que se empiecen a discutir estos temas desde una mirada no tan académica como muchas veces pasa. En la primera edición de este festival ya se pudo evidenciar cómo estas conversaciones crean un impacto en el público, mujeres que después de películas y foros notaban que habían sido acosadas, o que habían estado en relaciones abusivas. Lo cual es importante para poder terminar con la violencia de género, entre otras cosas logrando un gran aporte del festival para la comunidad.
Fotograma "Cholitas" película inaugural
La segunda semana del festival tiene un amplio programa de cortometrajes y entre las películas destacadas durante esta semana tenemos a Birth Wars, cuya Función Especial será el jueves 19 de noviembre. Este documental relata la relación entre médicos y parteras y se presentará junto con el cortometraje ecuatoriano "Chigualo", de Christian Rojas, finalizando con un Foro en vivo sobre derechos sexuales y reproductivos.
Fotograma del cortometraje Chigualo de Christian Rojas
Finalmente, la función de Cierre del Festival EQUIS se realizará con el estreno del largometraje ecuatoriano Warmi Pachakutik (Tiempo de Mujeres), dirigido por la cineasta Kichwa-Zapoteca Frida Muenala. El filme cuenta la historia de cuatro mujeres diversas que asumen el proceso de apoyar al cambio, a la recuperación de espacios y la reconstrucción de una identidad femenina, desde la cosmoexistencia Andina. El encuentro virtual será el domingo 22 de noviembre a las 19h00 y concluirá con un Foro en vivo sobre mujeres indígenas.
Fotograma del largometraje Warmi Pachakutik de Frida Muenala.
A través de su página web, www.festivalequis.com, se podrá acceder al festival del 11 al 22 de noviembre; cada programa tendrá un costo de $3 y también se podrá optar por el Pase Violeta ($20) que permite el acceso a todos los programas o el Pase Verde ($10) que permite el acceso a 7 programas a elección. Además, diariamente el festival ofrecerá una función especial a las 19h00, destacando uno de los programas y finalizando en un Foro en vivo con lxs directorxs de las películas y con personas expertas de distintas organizaciones feministas.
Comentarios
Publicar un comentario